';

Practicar deportes y vivir un estilo de vida activo es una parte esencial para mantenerse sano.

Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en cómo puede afectar tu salud bucodental a tus actividades deportivas?

Puede parecer lo último de lo que debes preocuparte, pero estar sano no es sólo hacer ejercicio y comer bien. Y nuestro equipo Tanden-t nos comparte algunos puntos importantes que debes tener en cuenta en lo que se refiere a tu salud bucodental y deportes.

Salud bucodental y deportes

La importancia de la higiene dental al practicar deporte

Cepillarse y usar hilo dental son dos pasos sencillos para prevenir la caries y la enfermedad de las encías. Una mala higiene bucodental puede provocar caries, encías hinchadas e incluso enfermedad periodontal. A nadie le apetece someterse a un costoso tratamiento dental doloroso y costoso.

Pero una adecuada higiene bucodental es especialmente importante para los atletas. Practicar deporte aumenta el riesgo de desarrollar sequedad bucal, caries y enfermedades de las encías. La saliva ayuda a eliminar las bacterias y a combatir la caries, pero cuando haces ejercicio se pierde la humedad de la boca. La sequedad bucal puede dejar tus dientes y encías vulnerables.

También se debe prestar especial atención al estrés que pueden padecer algunos deportistas, en especial los de élite, lo que puede llevar al bruxismo (hábito inconsciente de apretar los dientes), pudiendo aumentar contracturas musculares, tensiones en la espalda y cervicales.

Otro punto que se debe tener en cuenta es el consumo de excesivo carbohidratos y bebidas isotónicas, a pesar de que son una muy buena opción para recuperar y preparar nuestro cuerpo para las sesiones de entrenamiento, debemos tener en cuenta que pueden erosionar el esmalte de nuestros dientes, por lo que debemos tener especial cuidado en la higiene bucal para evitarlo.

Cómo proteger tus dientes cuando haces deporte

Las lesiones deportivas son demasiado frecuentes. Correr, ir en bicicleta, jugar al baloncesto e incluso hacer senderismo pueden provocar diversos tipos de lesiones. Si bien es importante proteger el cuerpo, también lo es proteger los dientes.

Para proteger tus dientes mientras practicas deportes, usa un protector bucal. Un protector bucal puede proteger tus dientes para que no se rompan, se caigan o se astillen. También puede ayudar a prevenir conmociones cerebrales. Los protectores bucales son especialmente importantes en deportes de contacto como el fútbol, el lacrosse y el hockey hierba, pero también pueden beneficiar a los atletas que practican deportes como el fútbol, el baloncesto y el voleibol, en los que puede producirse un contacto accidental con otro jugador.

Lesiones deportivas en los dientes y boca

Qué hacer si tienes problemas dentales al practicar deportes

Si sientes hinchazón, sangrado o daño en los dientes mientras practicas deportes, es importante que veas a un dentista inmediatamente. Si no se tratan, estos problemas pueden provocar otros de carácter dental.

Además, si sientes dolor de muelas, puede ser un síntoma de caries u otro problema dental. Es importante tratar cualquier dolor de dientes lo antes posible para evitar daños mayores.

Consejos para mantener la boca sana mientras practicas deportes

Para ayudar a mantener la boca sana mientras practicas deportes, es importante que sigas una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y utiliza el hilo dental al menos una vez al día. Además, intenta beber mucha agua, sobre todo si haces deporte con calor. El agua puede ayudar a mantener la boca húmeda y prevenir la sequedad bucal.

También debes visitar regularmente al dentista para que te haga revisiones y limpiezas. Tu dentista puede ayudarte a identificar cualquier signo temprano de problemas dentales para que puedan ser tratados antes de que se vuelvan más graves.

Por último, considera la posibilidad de llevar un protector bucal cuando practiques deportes. Esto puede ayudar a proteger los dientes de los daños.

Hacer de la salud bucodental una prioridad al practicar deportes

Mantenerse activo es importante tanto para la salud física como mental. Pero también es importante cuidar de tu salud bucodental mientras practicas deportes. Asegúrate de tomar medidas para proteger los dientes, cepillarlos y pasar el hilo dental con regularidad, visitar al dentista y, si es necesario, utiliza un protector bucal. Estos pequeños pasos pueden marcar una gran diferencia para mantener la boca sana mientras practicas deportes.

Recommend
Share
Tagged in

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.