';
Alimentos para tus dientes

El cuidado de los dientes no debería limitarse a una rutina de limpieza y visitas regulares al dentista. ¿Sabías que hay alimentos que ayudan a mantener tus dientes y encías sanos?

La alimentación es un tema que debemos tomarnos muy en serio ya que afecta a todo nuestro cuerpo. Una mala alimentación puede conducirnos a un mal funcionamiento de nuestro organismo y a múltiples enfermedades, patologías o condiciones que pueden evitarse.

Crear hábitos saludables, tener consciencia sobre los alimentos que compramos y cómo los preparamos son algunas de las claves para facilitar una buena rutina de alimentos sanos.

Te explicamos cuáles son los mejores alimentos para tus dientes; al incluirlos en tu dieta, sus nutrientes te ayudarán al mantenimiento del esmalte dental y la salud de tu boca.

Los lácteos

El queso, el yogur y otro tipo de lácteos son una de las principales fuentes de calcio de nuestra dieta. El consumo habitual de quesos y yogures puede prevenir la enfermedad de las encías, ya que ayuda a regular el pH de tu boca. El calcio también ayuda a evitar la aparición de caries.

Según un estudio publicado en la revista General Dentistry se demostró que, al masticar queso, el pH de la saliva se incrementa más que con otros lácteos. Tiene un efecto directo al neutralizar los ácidos y la presencia de pirofosfatos que ayudan a remineralizar el esmalte.

Los probióticos del yogur ayudan a combatir las bacterias que forman la placa dental. Recuerda evitar los que tienen azúcares añadidos.

Verduras de hoja verde

La espinaca, las acelgas y la lechuga, por ejemplo, son una fuente rica en ácido fólico, además de minerales como el calcio y vitaminas como la B, con cuantiosos beneficios en la prevención de enfermedades en nuestras encías.

Fruta fresca y vegetales crudos

Manzanas, apio, sandía y zanahorias, pueden ayudarte a eliminar la placa dental y refrescar tu aliento. El apio está considerado como un dentífrico natural; activa la producción de saliva y sus fibras actúan como un cepillo de dientes.

La manzana, al igual que el apio, activa la masticación y la producción de saliva. Esto nos ayuda a eliminar bacterias y restos de comida acumulados, además de proteger el esmalte dental.

Las fresas contienen un azúcar especial llamado xilitol. Nos ofrece dos grandes ventajas: reduce la incidencia de caries y previene su aparición. ¿No es una maravilla la naturaleza?

Pescado azul

Es considerado uno de los alimentos indispensables de una dieta equilibrada. Tiene un alto contenido de Omega 3 y vitamina D; encargada de regular los niveles adecuados de calcio y fósforo en nuestra sangre.

Huevos

Este gran alimento, además de tener un abundante contenido de calcio, nos proporciona fósforo, aliado para la protección del esmalte dental.

Frutos secos

Además de ser una gran fuente de proteínas, son altamente recomendables para la salud de tu boca. Tienen alto contenido en calcio, potasio, fósforo, zinc y magnesio.

Las nueces y almendras destacan por ser protectoras del esmalte; reconstruyen de forma natural la capa de los dientes que es eliminada por los alimentos ácidos. Además, son una fuente de proteína altamente recomendable.

Como extra, estas son las mejores bebidas para tus dientes

Té verde

A pesar de que el té puede “teñir” tus dientes, el verde es el menos agresivo en ese aspecto. Es una destacada fuente de antioxidantes, entre los que destacan la catequina, responsable de ayudarnos a evitar inflamaciones en las encías, prevenir enfermedades periodontales y posibles infecciones.

Agua

No podíamos olvidarnos del agua. ¡Vital para nuestra salud general! En la boca, nos ayuda a producir saliva, eliminar residuos de alimentos y nos ayuda a combatir la caries.

Las vitaminas también pueden ser nuestras grandes aliadas en el cuidado de nuestra boca:

Vitamina A
Podemos encontrarla en espinacas, lechuga y mango. Ayuda a mantener sanas las mucosas y el flujo de nuestra saliva. Ayuda a que las encías se mantengan sanas y puedan recuperarse rápidamente al sufrir alguna patología.

Vitamina B
Este complejo vitamínico B ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las aftas bucales. Podemos encontrarlas en pescados, frutos secos, huevos, pollo, lácteos y legumbres.

Vitamina C
Presentes en las fresas, mandarinas, naranjas, kiwi, brócoli o pimiento rojo. Esta vitamina es esencial para conservar la salud periodontal. Además, ayuda a reparar los tejidos que previenen la inflamación de las encías. ¡Una maravilla!

Vitamina D
Ayuda a regular los niveles de calcio y fosfato en sangre.
El pescado azul (salmón, sardinas, caballa) y en los lácteos, entre los que destacan los quesos curados son los alimentos con mayor contenido en vitamina D.

Vitaminas para tu boca

¿Qué te ha parecido? ¡Tenemos muchas opciones para mantener nuestra boca en óptimas condiciones!

No debes olvidar que ante cualquier molestia o duda que tengas, debes acudir a un especialista. Recuerda que siempre cuentas con el equipo de dentistas en El Casar a tu disposición para lo que puedas necesitar.

¡Síguenos en Instagram!

Recommend
Share
Tagged in

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.